viernes, 30 de noviembre de 2012

MATERIAL DE APOYO TEMA 1 (OCTAVO GRADO)

¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?

Salón burgués del siglo XVIII

De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).

Has estudiado las transformaciones económicas que tuvieron lugar en Inglaterra durante la 2ª mitad del siglo XVIII (Revolución Industrial). Ahora veremos los cambios que se producen en el ámbito político en América y Europa.

El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y la transición de la denominada edad Moderna a la Contemporánea.

Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en este período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.

 REVOLUCIÓN LIBERAL

Es un término de uso historiográfico con el que se designa la revolución política incluida en un proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea. El componente económico de ese cambio es la revolución industrial y el componente social la revolución burguesa.

Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).

Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Régimen  y el Estado Liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república , con modelos como la commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Primera República  Francesa de 1793; una monarquía , que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria  de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional  diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cadíz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleonico  de 1804.

La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución liberal.

COMPILADO POR: RBK 

_______________________________
MÁS INFORTMACIÓN EN: 
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/conceptorevolucion.htm
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/U53MRevolucionesLiberales.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario