viernes, 30 de noviembre de 2012

MATERIAL DE APOYO TEMA 1 (NOVENO GRADO)

 HISTORIA HEROICA (COLOMBIA: 1810-1830)
INSTAURACIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA

El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Se inició el 20 de julio en Santafé de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos para los americanos del préstamo de un florero que se solicitó al español José González Llórente, iniciaron una revuelta que dio origen al "grito de independencia". A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno.


En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814.

Esta situación radicalizó el movimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar que el 7 de agosto de 1819 con la "Batalla de Boyacá " fue definitiva para la independencia absoluta. Otro factor que contribuyó al movimiento revolucionario fue la obra adelantada por algunos intelectuales criollos, conocidos como precursores, quienes difundieron los principios de libertad e igualdad. Entre ellos se encuentran: Antonio Nariño, Francisco Miranda y Camilo Torres. Bolivar fue declarado presidente de la República y Francisco de Paula Santander, quien luchó activamente en la campaña, fue nombrado vicepresidente.


En 1819 fue posible hacer realidad el sueño bolivariano, que pretendía que los países libertados: la Nueva Granada, Venezuela y la provincia de Quito, formaran una sola y poderosa república la Gran Colombia, ideal que el "Libertador" hizo realidad desde 1819 hasta 1830.

El venezolano Francisco Miranda concibió esa unidad política continental con el nombre de la Gran Colombia, en honor a Cristóbal Colón.

En 1830 Simón Bolivar renunció a la presidencia por motivos de salud, después de haber sido objeto de un atentado contra su vida en 1825. Finalmente muere el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. 
________________________________
DISPONIBLE EN: 
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/hispol.htm

ACTIVIDAD:
1. Consulta los datos biográficos de los siguientes actores del 20 de Julio de 1810: José González Llorente, Antonio Nariño, Francisco Miranda y Camilo Torres.

2. Teniendo como referente la información contenida en los videos, elabora una historieta donde narres cómo se planeó y desarrolló la independencia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario